MANIFIESTO De La Comisión De Género Y Ambiente Del Consejo Federal De Medio Ambiente (COFEMA).

Publicado por Sec. Ambiente en

La Comisión de Género y Ambiente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), repudia toda violencia contra la mujer y personas LGBTIQ +. Considerando aún más, que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta en el marco de la pandemia por el COVID19, ha impactado enérgicamente en todos los ámbitos, pero con mayor fuerza -como es habitual- contra las personas más vulnerables.

Ponemos de manifiesto que la violencia contra las mujeres involucra una violación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales consagradas en numerosos instrumentos jurídicos internacionales, destacándose los consagrados en el Art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional.

En este sentido, resaltamos lo dispuesto por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, un instrumento muy importante en el tratamiento de la violencia de género que en su recomendación General N°19 afirma: “La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. De allí la necesidad de actuar en consecuencia y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

En razón de la incidencia que presenta la violencia de género en nuestras sociedades, en las economías, constituyendo un obstáculo no solo para el desarrollo sino también para el logro de la paz, la igualdad y la nueva construcción social post-pandemia, consideramos deben establecerse estructuras y herramientas eficaces para desarrollar políticas sustantivas que permitan la progresiva y definitiva eliminación de la violencia contra la mujer y personas LGBTIQ +.

La Comisión de Género y Ambiente de COFEMA, integrada por representantes de todas las jurisdicciones, tiene como objetivos principales la visibilización de la mujer como protagonista en el desarrollo sostenible y la generación de acciones de igualdad e inclusión en todo el territorio nacional, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 (ONU).

Compartir artículo en:
Categorías: Noticia General

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *