Eco Canje

En el marco de la agenda 2030 que lleva adelante las acciones propuestas por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en miras de mejorar las condiciones que involucran un mejor cuidado de nuestro ambiente, es que surge la necesidad de plantear diversas propuestas que incluyan tanto capacitaciones en temática ambientales hasta la acción propiamente dicha de mano de esta práctica tan sencilla como es el ECO-CANJE.

El eco-canje es una política pública impulsada por el gobierno de La Rioja encabezada por nuestro gobernador Ricardo Quintela, que tiene como propósito la reducción de residuos plásticos que contaminan al ambiente. En este sentido nuestro gobernador expresó que “Nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como principal objetivo el cuidado del ambiente y una provincia sustentable como Forestar y Eco canje, prácticas ecoamigables.”

Esta práctica tiene sus inicios en el año 2020 días antes que se decretara oficialmente la pandemia de COVID-19. Se realizaron 2 eventos en donde comenzó un cambio en la visión que la sociedad riojana sobre la separación de residuos y el impacto que este tiene sobre nuestro ambiente.

Posteriormente, se mantuvo en pausa a raíz de la pandemia pero retomó con fuerza en el año 2022 en eventos generales y actividades a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Dentro del calendario provincial FIESTAS POPULARES, Como por ejemplo en nuestro tradicional festival nacional de la Chaya teniendo como finalidad generar eventos más sustentables.

Este 2023 Junto a las reparticiones del Gobierno, Secretaria de Comunicación y Planificación publica, Instituto de servicios ambientales e Instituto de responsabilidad social, el ecocanje fue todo un éxito, logrando números superadores a los del año pasado, lo cual indica que la comunidad ya conoce esta acción con el término, está adquiriendo un poco más de conciencia respecto al cuidado del ambiente y eso es un logro muy positivo para nuestra provincia. Cabe señalar que no solo se realizaron en capital, sino también en los departamentos del interior

En esta actividad se receptan botellas de plástico de diferentes tamaños, las mismas pueden ser de bebidas, productos de higiene personal, productos de limpieza, etc. (no de aceite) las que deberán estar limpias, secas, compactas y sin etiquetas; esto con el fin de poder realizar una mejor disposición final y manejo del producto tanto para el personal de recolección como para el personal de la recicladora.