Permiso de quema controlada

PROTOCOLO PARA SOLICITAR PRÁCTICAS DE QUEMA CONTROLADAS O PRESCRIPTAS Tener en cuenta que

La Ley provincial Nº 10.449 establece y regula la utilización del fuego como herramienta de manejo en diferentes sectores. La realización de quemas controladas permite: 

• Intervenir sobre procesos de arbustización creciente. 

• Intervenir preventivamente en la reducción de la carga de material combustible. 

• Eliminar materia vegetal seca, muerta o enferma. 

• Eliminar o reducir especies no palatables para el ganado. 

➢ Contar con el permiso de quema es condición necesaria pero no suficiente para poder realizar la quema (esta en ningún momento podrá realizarse de manera unilateral por el interesado). Además, de obtener el permiso, siempre la quema deberá contar con la asistencia y/o certificacion operativa de defensa civil y bomberos voluntarios cuyos gastos deberán correr por el interesado. Tambien corresponderá la asistencia de fiscalizadores habilitados por esta Secretaria. 

➢ Los permisos para quemas controladas podrán tramitarse durante todo el año en la Secretaria de Ambiente, ubicada en calle Hipólito Irigoyen 148, subsuelo, La Rioja, ciudad Capital, y/o en cualquier delegación de esta Secretaria pudiendo ademas, realizar el trámite SECRETARIA DE AMBIENTE Ministerio de Producción y Ambiente LA RIOJA enviando la documentación solicitada por correo postal (encomienda, etc.) a la dirección mencionada anteriormente. 

➢ El trámite deberá iniciarse con al menos diez (10) días de anticipación al día previsto para la quema. Esta Secretaría podrá modificar las fechas indicadas, según necesidades operativas para la fiscalización. La fecha de aprobación de realización de quemas controladas están sujetas a las condiciones climáticas reinantes del momento. 

➢ Producciones agrícolas: en el caso de heladas se habilitará la autorización en un rango de tiempo, contemplando las primeras heladas así como las tardías, dicho rango se actualizará anualmente en conjunto con la cámara olivícola o la que corresponda y el servicio meteorológico nacional.

Compartir artículo en: