Forestar

Plan de arbolado y forestación

Es un plan de forestación urbana para la Ciudad Capital que luego se replicará en los 17 departamentos de la provincia, es una política pública impulsada por el gobierno de la provincia de la Rioja encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y llevada a cabo por la coordinación de Espacios Verdes a cargo de Valeria Antenucci, Secretaria de Ambiente, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

Teniendo como objetivo principal aumentar la masa forestal de la ciudad en los sectores donde son deficientes destacando los beneficios ecológicos que ofrece; tales como, contrarrestar los efectos del cambio climático, la contaminación en el ecosistema urbano, aminorar la intensidad de las islas de calor, fijar importantes cantidades de dióxido de carbono, etc.

Re-incorporando especies nativas y otras que se adapten adecuadamente a las condiciones climáticas de la región teniendo en cuenta las características de cada especie y los espacios a forestar, estas son: Lapacho, Jacarandá, Palo borracho, Cina Cina, Terebintos, Pata de vaca, Fresnos y Tipa

Además creando un espacio para la educación ambiental y generando lazos con las diferentes instituciones del estado provincial, comerciantes, vecinos y sociedad en general para el cuidado y mantenimiento de los ejemplares, siendo una acción imprescindible dentro de la planificación estratégica urbana, presentando un importantísimo valor cultural y económico.

En 2021 la primera etapa, se trabajó sobre sectores revelados satelitalmente para la selección de las diferentes áreas a arbolar y en cada departamento se entregaron 500 árboles para forestar sus accesos.

En el 2022, se ejecutó el plan en vías de acceso a la ciudad e instituciones públicas, con una programación del riego, control y registro de ejemplares.

Para el 2023, continua la evaluación del crecimiento, estado de los árboles y comienza la segunda etapa con el arbolado en los departamentos de la Provincia, esta planificación es considerada como una gestión política a largo plazo. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Fortalecer la generación de servicios ambientales provenientes del arbolado en pos de una mejor calidad de vida.

-Establecer el arbolado urbano con especies nativas y con otras especies que se adapten a las condiciones climáticas del área que a su vez confieren identidad al espacio y al paisajismo.

-Establecer pautas de manejo del arbolado urbano desde su implantación hasta su cuidado y mantenimiento.

-Generar planes de promoción y educación ambiental mediante el uso del arbolado urbano.

-Crear conectividad entre los distintos espacios a través de corredores verdes.

Fotos Forestar en Localidades

Aminga
Arauco
Chamical
Chepes
Famatina
Milagro
Olta
Patquia
Portezuelo
San Blas De Los Sauces
Sanagasta
Tama
Ulapes
Villa Casteli
Villa Union
Vinchina