EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PROVEERÁ RECURSOS BIOLÓGICOS A EMPRESA DE COSMÉTICA

Publicado por Sec. Ambiente en

El gobernador Sergio Casas encabezó la firma de convenio con el laboratorio Garré Guevara para el acceso al recurso biológico de la provincia de la especie Larrea divaricata (jarilla hembra). De esta manera, la provincia abre un nuevo polo productivo proveyendo de materia prima para la realización de productos cosméticos orgánicos.

El acto de firma de convenio tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue refrendado por el gobernador Sergio Casas y firmado por el ministro de Producción, Fernando Rejal; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay y el socio gerente del laboratorio, Sergio Garré.

A partir del convenio, la provincia será proveedora de la especie Larrea divaricata (jarilla hembra), la misma será utilizada como materia prima para la elaboración de productos orgánicos en su totalidad. Esta decisión del gobierno de la provincia permitirá posicionar a La Rioja y sus recursos naturales en el mundo, abriendo un nuevo polo de producción.

El Laboratorio Garré Guevara es una empresa en búsqueda de avances y mejoras en sus procesos productivos, que le permitan desarrollar productos orgánicos con certificación internacional con la intención de llevar adelante la fabricación de un nuevo producto cosmético cuyo proceso productivo pueda certificar la trazabilidad orgánica total, adecuada a lo dispuesto por el protocolo de Nagoya y la legislación complementaria.

De este modo se busca generar un impacto positivo en el aspecto social, ambiental y económico provincial, a través de la generación de puestos de trabajo genuinos y la activación de las economías regionales.

Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, los intendentes de los departamentos Independencia, Gonzalo Herrera; de Facundo Quiroga, Mauro Luján; y de Ángel V. Peñaloza, José Albarracín; el secretario de Turismo, Alvaro del Pino; el secretario de Participación Popular y Articulación Solidaria, Guido Varas; la  secretaria de Representación Institucional en la Casa de La Rioja, Fabiana Oviedo; entre otras autoridades.

Nuevo polo productivo provincial

El ministro de Producción, Fernando Rejal, manifestó que el convenio firmado representa un paso importante en varios aspectos y felicitó toda la tarea previa para llegar a esta instancia, concretar estos avances y dar el primer paso para el desarrollo productivo de la jarilla en la provincia.

“Es indudable el camino y el horizonte que podemos tener, en momentos tan duros donde la generación de empleo y la búsqueda de posibilidades se hace un desafío constante”, manifestó. Asimismo, el funcionario explicó la gran posibilidad de crear este nuevo polo productivo, abriendo nuevas oportunidades para los riojanos. “La provincia sigue haciendo enormes esfuerzos, se financia prácticamente el 30% del consumo de energía para impedir que se paren nuestras producción”, dijo el ministro.

Por su parte, el secretario Azulay agradeció al gobernador y a los equipos de las diferentes áreas que avanzaron en los proyectos que se materializan en la firma de convenios. Asimismo, expresó que “es fundamental la libertad de trabajo que nos brindar el gobernador y el ministro, sin esta libertad seria difícil generan articulaciones que permitan estos avances”.

“Este convenio es una vuelta de rosca importante en el principio de sustentabilidad para nuestras especies nativas, para generar valor agregado, productividad y trabajo para nuestra provincia; que podamos certificar que son productos orgánicos es de gran importancia para nosotros”, sostuvo.

Sergio Garre, gerente de la empresa Garre – Guevara, explicó que desde noviembre pasado se busca avanzar en la inquietud de poder trabajar en La Rioja con la recolección de jarilla, “un desafío que para nosotros es primordial y abre muchas puertas de desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, explicó que con fines de realizar productos fitocosméticos la empresa que representa se creó a partir del conocimiento de los pueblos ancestrales que utilizaban la jarilla para curar diferentes afeccione. Luego, ese conocimiento fue tomado por científicos del CONICET que empezaron a trabajar sobre cuáles son las propiedades y descubrieron que combinada con un extracto de café descafeinado sirve para el crecimiento capilar.

“Nos sentimos muy orgullosos porque esta innovación es de Argentina hacia el mundo y acabamos de cerrar acuerdos con Perú, Uruguay, Singapur, Pakistan con buenas perspectivas para el crecimiento y el desarrollo de la línea porque todo esto tiene que hacerse de manera responsable y un aspecto fundamental es la sustentabilidad”, finalizó.

Compartir artículo en:
Categorías: Noticia General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *