ENSEÑAR A LOS NIÑOS A TERMINAR CON LAS AVES ENJAULADAS
Educación Ambiental
ENSEÑAR A LOS NIÑOS A TERMINAR CON LAS AVES ENJAULADAS
La Coordinación de Educación Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia junto a niños del Jardín de Infantes Nº 25 del barrio Santa Celia de esta Capital realizaron una emotiva liberación de aves, lo más trascendente de esta actividad enmarcada en la Feria de Ciencias, fue que los ejemplares liberados fueron aportados por los niños, que los llevaron desde sus hogares. Esto es un punto de inflexión trascendental para que las criaturas desde temprana edad entiendan que los animales no domésticos deben ser libres.
Previamente a la liberación de los pájaros, se realizó un taller para que los alumnos conozcan las características biológicas y ecológicas de las aves, así como los problemas de conservación de estas especies que pertenecen a nuestra fauna autóctona. La mayoría de los ejemplares puestos en libertad se encuentran en peligro de extinción o son consideradas poblaciones vulnerables.
Uno de los puntos más importantes a destacar en esta actividad, es que todos los pájaros liberados en ésta tarea educativa son ejemplares que se encontraban en los hogares de los niños y con el conocimiento, toma de conciencia, asimilación y compromiso de los padres que también entendieron el mensaje. Resaltaron además que esta importante labor marca un antes y un después en la vida de estos niños que entablaron un vinculo único con las aves al momento del retorno a su hábitat natural.
Esta acción fue diseñada por los directivos y docentes el Jardín Nº 25 en el marco de la Feria de Ciencias que se lleva a cabo en nuestra Provincia y en la cual se pidió la colaboración de los especialistas de la Secretaría de Ambiente para impartir los conocimientos técnicos y específicos sobre el proyecto abordado.
De este modo el secretario de Ambiente Santiago Azulay manifestó la imperiosa necesidad de replicar este tipo de iniciativas que nos conectan con nuestra tierra, fortaleciendo el vínculo entre los hombres y su medio.
Asimismo agradeció el reconocimiento efectuado al personal de la cartera a su cargo por parte de las autoridades del Jardín Nº 25, y los instó a seguir trabajando de manera amigable con el ambiente impartiendo en nuestros niños el amor por la naturaleza.
Finalmente reiteró que en La Rioja es ilegal cazar, capturar, vender y tener aves autóctonas, la Ley de Fauna protege a estas especies y prevé sanciones para los que la infrinjan, a quienes también se les confiscan las aves, jaulas, vehículos e instrumentos de caza.
0 comentarios