AMBIENTE BRINDÓ IMPORTANTE CAPACITACIÓN EN CHEPES
En el marco de la campaña de lucha contra el Dengue, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó una nueva capacitación para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus y otras enfermedades, en la sede Universitaria de la UNLaR de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.
De este importante evento participaron autoridades municipales y diferentes actores sociales. La capacitación fue dictada por el Dr. Andrés Visintin, biólogo especialista en vectores y por Margarita Suarez, bióloga de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
En la oportunidad la comunidad chepeña pudo instruirse sobre el ciclo de vida del mosquito, hábitos, alimentación y métodos de prevención de propagación de la enfermedad y baja de la población del insecto.
Contar con este conocimiento es fundamental para el control del mosquito y su erradicación, sostuvieron desde el equipo técnico de la cartera ambiental.
De este modo, indicaron que la regla básica y más importante para combatir al transmisor de estas enfermedades es eliminar el mosquito y sus larvas de las viviendas, y para ello se debe lograr un cambio cultural, que la población entienda que el mosquito del dengue no debe habitar en las casas, se lo debe eliminar y sus larvas también.
Asimismo desde la cartera ambiental sostuvieron que continuamente se realizan tareas de prevención y concientización sobre los peligros del dengue y los métodos de control de población en los distintos sectores de la ciudad y de todo el interior provincial.
Por ello, los técnicos afirmaron que en provincias vecinas la situación es compleja, por lo que el vecino es un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades para enfrentar la situación, debe trabajar en conjunto con el gobierno local, instituciones y organizaciones.
Tenemos que entender, como se enseña en cada oportunidad que se brinda la capacitación, que sin mosquito no hay dengue, ni chikungunya, ni zika y la participación social es la única estrategia para prevenir y controlarlo.
Medidas de prevención
Finalmente recordaron las medidas que se deben tomar para eliminar el mosquito y sus larvas, empezando por desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos y otros.
Eliminar toda la basura que esté alrededor de la vivienda, limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
Echar agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.), deshacerse de botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas, eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado, ubicar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
También, se debe tapar el tanque de agua o los tachos donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
Renovar diariamente el agua de los bebederos de mascotas, reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.
0 comentarios