AMBIENTE Y TIERRAS DELINEAN ACCIONES PARA LA MENSURA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PROVINCIALES
AMBIENTE Y TIERRAS DELINEAN ACCIONES PARA LA MENSURA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PROVINCIALES
El secretario de Ambiente Santiago Azulay se reunió este miércoles con la secretaria de Tierras Margarita Muñoz a fin de avanzar en el revelamiento y delimitación de las áreas protegidas de la provincia. En el encuentro resolvieron la firma de un convenio de cooperación mutua conjuntamente con la Dirección de Catastro a fin de optimizar los recursos técnicos que permitan avanzar en la delimitación de las reservas naturales.
Al finalizar la reunión, Azulay calificó como positivo el encuentro compartido con la secretaria de Tierras, con quien avanzó en la necesidad de acelerar los procesos regularización de las áreas protegidas en todo el ámbito regional.
De este modo, se acordó la firma de un convenio de cooperación mutua que permitirá desarrollar tareas conjuntas con la Dirección de Catastro dependiente de la Secretaría de Tierras, orientadas a la optimización de los recursos de las áreas intervinientes, como el acceso a la información catastral digitalizada fundamental para la perimetracion de las zonas.
Asimismo el titular de Ambiente destacó que este es un paso elemental para la regularización de las zonas, que no solo va a permitir cumplir con la normativa legal vigente, sino que va a darle la puesta en valor que merecen sitios como estos, dada su importancia para la vida silvestre, flora o fauna, cultura y turismo de la zona donde está ubicada, que es lo que el gobernador Sergio Casas nos está pidiendo en materia de preservación.
De esta manera, Azulay explicó que la provincia cuenta con más de diez áreas protegidas, zonas seleccionadas para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental porque son de extrema belleza natural del entorno (paisaje), de interés científico de la región, y constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas, es decir que han sido creadas para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.
El secretario de Ambiente sostuvo que es necesaria la mensura de las áreas para la elaboración de los planes de manejo, estos son el instrumento fundamental para la gestión y conservación de los mismos, contienen las pautas, lineamientos y políticas para la administración del área, modalidades de manejo, asignación de usos y actividades permitidas.
Siguiendo los lineamientos del ministro de Planeamiento Rubén Galleguillo, Azulay expresó que la planificación de las áreas protegidas es el proceso fundamental en el ciclo de gestión de las mismas, ya que permite la visión global de los problemas que las afectan y permite realizar un abordaje articulado de las necesidades a fin de cumplir los objetivos para las que fueron creadas. De esta manera, se aprovechan adecuadamente los recursos humanos disponibles, se hace un uso eficiente del presupuesto, y se establece un esquema de seguimiento de la evolución del patrimonio natural y cultural en el área.
Otros alcances del convenio
Finalmente Azulay manifestó que con el apoyo de la Secretaría de Tierras y la firma de este convenio, no solo se podrá avanzar en cuanto a la mensura de las zonas de reservas, sino que mediante el acceso a la información digitalizada catastral urbana y rural, se podrá efectuar un seguimiento territorial específico de propiedades para el ordenamiento territorial de bosque nativo que se lleva adelante.
0 comentarios