DESDE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE PIDEN EXTREMAR LAS MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
Teniendo en cuenta la confirmación de casos de Dengue en provincias limítrofes, desde la Secretaría de Ambiente, pidieron a la comunidad extremar las medidas de prevención para evitar la picadura del vector transmisor del virus del Dengue.
Desde la cartera ambiental de la provincia a cargo de Santiago Azulay, manifestaron que estas acciones de prevención deben hacerse a conciencia para que causen el efecto esperado, eliminar la mayor población de mosquitos y reducir al mínimo las probabilidades de picaduras.
Por ello, los especialistas explicaron que la hembra del mosquito (que se alimenta de sangre y es la que pica) vive dentro de nuestras viviendas, por ello se debe limpiar y mantener aireado detrás de muebles, bajo las camas, atrás de cortinas y lugares oscuros.
Asimismo recomendaron tener mucho cuidado a la hora de usar insecticidas y repelentes, ya que puede ponerse en riesgo la salud de las personas por el uso inadecuado y excesivo de los mismos. También se puede colocar tela mosquitera en las ventanas y puertas de las viviendas.
En este orden remarcaron que debe cambiarse con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas. Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia. Cubrir los recipientes que acumulen agua para evitar la proliferación de larvas. Mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen (baldes, palanganas, botellas, etc.) Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).
En los jardines de nuestras viviendas, donde vive el macho (que se alimenta de néctar) se deben hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra para que escurra el agua. En el caso de las piletas, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicida una vez por semana. Además se debe mantener siempre desmalezado y el césped corto.
Otras medidas que debemos adoptar en el quehacer diario es usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Usar ropa mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Tener en cuenta que el mosquito aparece las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
Desde la secretaría, destacaron también, que es muy importante colaborar en las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua, facilitando el trabajo de los encargados de realizar estas acciones.
Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente reiteraron que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, que está en el interior de las viviendas y se reproduce en todo recipiente que acumule agua, por lo que la población, con el conocimiento de todas estas medidas y las campañas que lleva adelante el gobierno de la provincia debe detectar y eliminar los posibles criaderos, ya que con el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos se podrá eliminar al mosquito y evitar cualquier riesgo de contagio.
0 comentarios