AMBIENTE Y POLICÍA RESCATARON UNO MONO CARAYÁ Y AVES EXÓTICAS

Publicado por Sec. Ambiente en

Allanan un local comercial de Capital

AMBIENTE Y POLICÍA RESCATARON UNO MONO CARAYÁ Y AVES EXÓTICAS

Personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Policía Provincial realizaron un procedimiento conjunto que arrojó como resultado la incautación de un mono Carayá (Alouatta caraya) y diferentes aves exóticas. Luego de un arduo trabajo de inteligencia se allanó el local comercial y se detuvo al traficante de especies. El anuncio fue efectuado por el secretario de Ambiente Santiago Azulay y el subdirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia Alfredo Baigorria.

La orden de allanamiento fue librada por el Juez de Instrucción Daniel Barría. Los animales serán puestos en cuarentena medica y posteriormente liberados en su lugar de origen (Litoral argentino).

En conferencia de prensa, el titular de la cartera ambiental, Santiago Azulay, brindó detalles sobre el procedimiento realizado con la Policía de la Provincia a través del cual se lograron incautar aves exóticas y un mono Carayá de un local comercial dedicado a la venta de insumos para mascotas.

Asimismo, explicó que se obtuvieron estos resultados luego de un trabajo de inteligencia realizado por personal de la Secretaría de Ambiente y Policía de la Provincia; también se puso en conocimiento al fiscal general Hugo Montivero, y luego el Juez de Instrucción Daniel Barría libró la orden de allanamiento para poder realizar la tarea que arrojó como resultado el rescate de los ejemplares y la detención del traficante de especies.

En la oportunidad, Azulay destacó que el área a su cargo viene realizando este tipo de actividades, que en cumplimiento de la legislación nacional y provincial vigente, tratan de poner fin a la captura, tenencia y tráfico de animales silvestres y exóticos, por lo que en lo que va del 2017 se logró rescatar cuatro pumas cachorros, dos suris y casi un centenar de aves silvestres.

Con franca preocupación, manifestó que este último tiempo creció la demanda de animales como el mono Carayá, por lo que se están intensificando los controles en los puestos fronterizos provinciales. Esto también pone de manifiesto el egoísmo y la desafección de ciertas personas por la naturaleza y sus seres vivos.

Erradicar la tenencia de especies exóticas y silvestres

En este sentido enfatizó que “ésta (tenencia de especies exóticas y silvestres) es una práctica que debe erradicarse, los animales que no son domésticos deben ser libres y nosotros estamos para garantizar esa libertad, por ello reitero mi agradecimiento al equipo de Fauna que desde que se tomó conocimiento del ingreso desde el Litoral de los ejemplares no descansó hasta lograr el rescate, al personal de la Dirección de Investigaciones en la persona del Comisario General Carlos Madrid, al Fiscal General Hugo Montivero y al Juez de Instrucción Daniel Barría por la celeridad con la que actuaron para lograr un resultado positivo en este procedimiento.

El secretario de Ambiente fue contundente al afirmar que “la comunidad sabe que el trampeo de aves, el tráfico de especies silvestres y exóticas no está autorizada, no se puede hacer y no vamos a permitirlo, nuestro gobernador hizo del ambiente una política de Estado, y fue muy claro en este sentido, vamos a erradicar este tipo de prácticas antinaturales, por lo tanto a quien le guste los pájaros deberá preparar su equipo de mate e ir al campo o zonas abiertas a escucharlos cantar o admirar su belleza en libertad, no se pueden tener animales del tipo que secuestramos, no solo porque la legislación lo prohíbe sino por cuestiones de seguridad y salud, ya que pueden tornarse peligrosos por su carácter salvaje y también transmiten enfermedades que pueden comprometer seriamente a la población”.

Finalmente, agradeció la colaboración del Centro de Preservación y Rescate Yastay que luego de los análisis sanitarios efectuados al mono, lo alojará en un recinto para ser recluido en cuarentena y descartar cualquier enfermedad, asimismo se están realizando las actuaciones correspondientes ante el personal de fauna del Ministerio de Ambiente de Chaco, para que una vez concluido el período de aislamiento pueda ser devuelto a su hábitat natural.

Policía de la Provincia

Por su parte el subdirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia Alfredo Baigorria declaró que gracias a un trabajo mancomunado entre el gobierno, la justicia y la Policía de la Provincia se realizó el allanamiento en un local comercial este martes donde se secuestraron un primate y aves exóticas, y posteriormente puestos en custodia por la autoridad de aplicación para sus respectivos controles.

De acuerdo a lo arrojado por la investigación el ejemplar de carayá iba a ser vendido a una familia de Capital por un monto aproximado de $8.000 (pesos ocho mil), en este sentido, agregó que teniendo en cuenta el valor por el que el primate iba a ser vendido, quien lo adquiriera no es de escasos recursos, no es común gastar esa suma en algo así, sabiendo lo cara que esta la canasta básica familiar, por ello supuso que el comprador debe ser de una buena posición económica y de un nivel de cultura que le permite saber que el accionar no es correcto, también llamó a la reflexión a quienes se inclinan por estas prácticas delictivas.

Por último, reiteró que se va a continuar trabajando conjuntamente con la Secretaría de Ambiente para poner freno a este hábito que pone en riesgo el equilibrio natural.

Compartir artículo en:
Categorías: Noticia General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *