EL GOBIERNO REFUERZA OPERATIVO DE BLOQUEO MASIVO CONTRA EL DENGUE
EL GOBIERNO REFUERZA OPERATIVO DE BLOQUEO MASIVO CONTRA EL DENGUE
Este lunes por la mañana en el barrio San Cayetano, la Secretaría de Ambiente junto al Ministerio de Salud, Subsecretaría de Juventud y Municipio de Capital iniciaron una nueva etapa en la línea de acción que vienen desarrollando para eliminar el Aedes Aegypti, denominada Bloqueo Masivo contra el Dengue, a través del cual se trabajará durante 48 horas sobre más de 70 manzanas de este sector de la ciudad.
Estas acciones se enmarcan en la lucha que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia para erradicar el mosquito transmisor del Dengue y liberar a la población de esta enfermedad.
En la oportunidad, los equipos de Ambiente, Salud, Juventud y Municipio realizaron una intensa tarea casa por casa, reforzando las medidas de prevención, aplicación de biolarvicidas y fumigación focal para el control del vector.
Luego de constatar el inicio de las tareas, el secretario de Ambiente Santiago Azulay explicó que el trabajo en conjunto permite optimizar los recursos, actuar rápidamente y brindar mayor contención a la población en menos tiempo, otorgando un margen para concretar todas las acciones en este sector hasta el día de mañana.
Teniendo en cuenta que los primeros casos autóctonos detectados en la ciudad se dieron en esta zona, se está intensificando el trabajo del control del vector, realizando tareas de bloqueo mediante la eliminación y control mecánico o químico de los criaderos y la fumigación con insecticidas.
“La suma de las distintas áreas, como Juventud, Salud, Municipio y también la representación de la Cámara de Diputados en la persona del diputado Elio Díaz Moreno, permite que este espiral que vamos a trabajar hacia los sectores aledaños sea más efectivo, vamos a estar trabajando alrededor de 70 manzanas para eliminar la mayor cantidad de mosquitos en vuelo y sobre todo estamos trabajando con biolarvicidas para eliminar la mayor cantidad de larvas y criaderos posibles”, sostuvo.
De este modo junto a los jóvenes estamos acercándonos a las viviendas para que las amas de casa eliminen recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos en su domicilio y áreas de trabajo, descartando los inservibles o impidiendo la presencia de agua en los útiles.
Por su parte, los promotores de salud en el barrio retiran todo objeto que pueda contener agua y pudiera convertirse en un criadero de mosquitos, además de ser necesarios aplican biolarvicidas y refuerzan, no solo las medidas de prevención, sino que promueven la participación de los distintos actores sociales para lograr la cooperación comunitaria en tareas de prevención y control de los criaderos de Aedes Aegypti en el hogar, en el lugar de trabajo, parques y otros sitios de descanso y sus alrededores.
El diputado Elio Díaz Moreno también expresó que “estamos colaborando, a través del acercamiento a los vecinos, para reforzar el conocimiento y los métodos de eliminación del vector”.
Asimismo recordó que desde la Honorable Cámara de Diputados, en el mes de diciembre se extendió la Ley de Lucha contra el Dengue y ahora presentamos una nueva extensión que abarca la enfermedad de Zika y Chicungunya, esperamos que se apruebe en abril a fin de que se pueda trabajar más rápido desde las áreas ejecutivas y se agilice la adquisición de los elementos para el uso de la gestión.
Seguidamente el subsecretario de Juventud Juan Del Moral expresó que “tenemos que trabajar mancomunadamente con todos las áreas de la provincia y la municipalidad, estamos ayudando a las cuadrillas de la Secretaría de Ambiente en un trabajo casa por casa, capacitando a la gente con medidas de prevención necesarias para combatir al mosquito, este es un trabajo fundamental para evitar la transmisión de la enfermedad, ya que sin mosquito no hay dengue”.
Por último, Marcelo Menem, encargado del Cepar Sur, especificó que el municipio viene trabajando en este sector de la ciudad, y lo que se está haciendo conjuntamente con las áreas de la provincia es ampliar el radio de acción para brindar soluciones más rápidas y efectivas a más vecinos.
Finalmente agradeció a los vecinos que abren las puertas de sus hogares y colaboran con los equipos de trabajo para erradicar el vector.
0 comentarios