AMBIENTE RECONOCIÓ LA LABOR DE SU JEFE DE GUARDAFAUNAS DE LAGUNA BRAVA

Publicado por Sec. Ambiente en

Emotiva despedida

AMBIENTE RECONOCIÓ LA LABOR DE SU JEFE DE GUARDAFAUNAS DE LAGUNA BRAVA

El secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay y su equipo técnico recordaron la trayectoria de “Don” Cirilo Urriche, ante su irremediable pérdida. Desde la cartera ambiental destacaron la entrega de este hombre baqueano, conocedor y ferviente enamorado de su tierra.

En la oportunidad reconocieron que Cirilo Urriche se desempeñó como Guardafauna de la Reserva Laguna Brava desde los orígenes mismos de esta emblemática Reserva Natural riojana. Comenzó por el año 1979, junto a Pedro Barrera, Roberto Urriche y otros, arrieros de profesión, quienes se convirtieron en los mejores guías de técnicos y científicos que comenzaron a visitar la zona, atraídos por la riqueza de su biodiversidad.

En el año 1980 se declara Reserva Provincial de Protección de la Vicuña y del Ecosistema Laguna Brava, y pasan a ocupar el cargo de Guardafaunas. Desde entonces, hasta su Jubilación se desempeñó como Jefe del Cuerpo. Dedicó su vida entera a la cordillera riojana, como arriero, guardafauna, y guía de mineros y científicos.

Si Laguna Brava es hoy un sitio de visita internacional y con auge creciente de turismo, en gran medida se lo debemos a este hombre, que junto con sus compañeros, no escatimó esfuerzos a la hora de ejercer su tarea de control, guía y colaborador de científicos.

En el primer censo de vicuñas realizado, en 1979/80, el fue censista; en el ultimo 2006 colaboró en el diseño de muestreo, haciendo gala de su amplio conocimiento de la montaña y su fauna. La declaración de Sitio Ramsar también lo tuvo como protagonista, censando y monitoreando los flamencos rosados que visten de color las lagunas cada primavera.

Son innumerables las anécdotas e historias que nos quedan a quiénes recorrimos la cordillera junto a él. Tu recuerdo quedará en la memoria de todos tus compañeros de trabajo, travesías y aventuras.

Compartir artículo en:
Categorías: Noticia General

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *